Cocaína (Parte I)

Conocida químicamente como benzoilmetilecgonina, la coca es conocida en todo el mundo por su alcaloide psicoactivo: la cocaína. La coca es cualquiera de las cuatro plantas cultivadas de la familia Erythroxylaceae, originaria del oeste de América del Sur. Su presentación tras los procesos de purificación es un polvo blanco e incoloro. Se utilizó en un principio con fines médicos, como antestésico local. Comprobada su toxicidad, dejó de usarse sanitariamente y actualmente es ilegal.

Historia de la Cocaína

El químico prusiano Friedrich Gaedcke aisló un principio activo de la planta en el año 1855. Se trataba de una sustancia oleosa procedente de un residuo destilado del extracto de hoja de coca. Posteriormente, en el año 1859, Albert Niemann, en la Universidad de Göttingen (Baja Sajonia) caracterizó la sustancia, el principio activo de las hojas de coca, la cocaína. Ésta tenía un fuerte amargor y entumecía la lengua. [El sufijo <> se aplica a todas las sustancias obtenidas de fuentes naturales, en general de origen vegetal]. Aún cuando se logró, en la década de 1920s la síntesis de cocaína en el laboratorio, continúa siendo más barato su extracción a partir de las hojas del cocalero.

En el año 1880, Vassili von Anrep, noble y médico ruso, a la sazón en la Univerzidad de Würzburg (Baviera) se auto-inyectó por vía subcutánea cocaína, observando la sbusiguiente <> (sic).

Un joven Sigmond Freud, a la sazón médico interno en la sección de neurología de un hospital vienés, se formaba bajo la supervisión de Vassili von Anrep, antes mencionado. En ese ambiente los efectos de la cocaína eran encomiásticos. Freud pronto comenzó a usar la cocaína por su acción estimulante del sistema nervioso, pero también para tratar a los adictos a la morfina. Se afirma que él mismo la usó con cierta asiduidad. Sus estudios sobre la cocaína quedaron plasmados en un trabajo publicado bajo el título The Cocain Papers.

En muchos casos, lo que hacen los traficantes es añadir algún compuesto distinto para así obtener mayores beneficios económicos. Esto se llama adulterar, “manosear” o “cortar” la coca. Pero así, se incrementan los riesgos que tiene para la salud.

La creencia de que la coca debe estar “cortada” para rebajar sus efectos porque el consumo de cocaína “pura” es más peligroso es totalmente falsa. Algunos de los adulterantes que puede contener la cocaína son: Fenacetina. Se añade como adulterante para mejorar el aspecto de la coca y para potenciar su sabor amargo. Anestésicos locales (procaína, tetracaína, benzocaína, lidocaína, paracetamol) se usa para potenciar el sabor amargo y la cafeína que simula los efectos estimulantes de la coca.

Espera próximamente la segunda parte donde hablaremos de los efectos de la Coca en el cuerpo y mucho más…

Necte
Author: Necte

Únete a nuestro Newsletter

Necte
Logo
Reset Password

reconéctate con nosotros

Escucha nuestro espacio en RECONECTE: DE FELICIDAD Y COSAS PEORES. Esta primer entrevista con el Gran Adrián Marcelo 

Shopping cart